PREGUNTAS Y RESPUESTAS FRECUENTES   GLOSARIO DE LA ENTIDAD  
         
  1. ¿Cuál es la dirección de la Ese Hospital Baudilio Acero Turmequé?  

Accesibilidad: La accesibilidad se usa para nombrar el grado o nivel en el que cualquier ser humano, más allá de su condición física o de sus facultades cognitivas, puede usar una cosa, disfrutar de un servicio o hacer uso de una infraestructura.

 
       
 

Calle 3a # 6-17 - TurmequéBoyacá - Colombia
Mail:esebaudilioturmeque@yahoo.com
Pagina WEB: www.hospitalturmeque.gov.co

     
    Ambiente Seguro: Un ambiente seguro es en el que se reducen los riesgos, no solamente por la seguridad de la integridad de los trabajadores, sino por el cumplimiento de las leyes, la imagen de las empresas y la fluidez de las operaciones que al final, llevan a lograr los objetivos de utilidad y crecimiento.  
       
  2. ¿Qué servicios presta la Institución?    
  La ESE HOSPITAL BAUDILIO ACERO DE TURMEQUE es una institución prestadora de servicios de salud que proporciona los siguientes servicios:      
    Atención en Salud: Se define como el conjunto de servicios que se prestan al Usuario en el marco de los procesos propios del aseguramiento, así como de las actividades, procedimientos e intervenciones asistenciales en las fases de promoción y prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación que se prestan a toda la población.  
       
  Consulta de Medicina General    
  Programas de Promoción y Prevención de Medicina General:    
  - Atención del joven    
 

- Tamizaje visual

 

 

 
  - Detección temprana   cáncer de seno   Atención Centrada en el Paciente y su Familia: Es identificar y satisfacer las necesidades y expectativas de los usuarios, sus familias y la comunidad. Significa orientar las acciones de las instituciones de salud hacia los mismos.  
  - Control de Crecimiento y Desarrollo por primera vez    
  - Control del Adulto mayor    
  - Control Prenatal     
         
  Odontología General  

Atención Integral de Salud: Es la provisión continua y con calidad de una atención orientada hacia la promoción, prevención, recuperación y rehabilitación en salud, para las personas, en el contexto de su familia y comunidad; la cual está a cargo de personal de salud competente para brindar dicha atención con un enfoque bio-psico- social, trabajando como un equipo de salud coordinado y contando con la participación de la sociedad.

 
  Programas de Promoción y Prevención de Odontología    
  - Higiene oral    
  - Control de placa    
  - Detartraje supragingival    
  - Aplicación de barniz de flúor    
       
  Enfermería      
  Programas de Promoción y Prevención de Enfermería  

La atención integral implica la provisión de servicios individuales y colectivos, suficientes y apropiados que respondan a la necesidades y expectativas de salud de la población; incluye la provisión de servicios de promoción de la salud; detención temprana de la enfermedad; diagnóstico precoz; cuidados curativos; rehabilitación y soporte físico, psicológico y social. Requiere de la coordinación entre todos los niveles y actores del sistema, referencia y contrarreferencia y el desarrollo de las redes de servicios.

 
  - Toma de citologías    
  - Vacunación    
  - Control pre-natal    
  - Planificación familiar    
  - Procedimientos menores (curaciones, retiro de puntos, inyectología, cambio de sonda, toma de signos vitales para adultos y niños.    
  - Toma de Laboratorios      
     

La atención integrada combina los eventos y la información de los mismos, que tienen impacto sobre la salud y suceden en diferentes lugares y niveles de atención a lo largo de la vida del paciente. Se refiere a la atención en salud en el tiempo prestada por el equipo de profesionales (longitudinalidad clínica) y a la comunicación efectiva y oportuna de la información de eventos clínicos, riesgos, asesorías atenciones y remisiones de los pacientes a los diferentes niveles de profesionales (longitudinalidad del registro). De igual manera, requiere la articulación entre sectores y actores que tienen competencia en la resolución de necesidades de condiciones de vida que afectan la salud.

 
  Farmacia    
       
  Servicio de ambulancia basica    
       
  Atencion prioritaria    
       
  3. ¿Cómo puedo solicitar una cita?    
       
  Usted puede Solicitar una cita a partir del ...    
       
         
     

Auditoría: Proceso sistemático, independiente y documentado, para obtener evidencia cualitativa o cuantitativa y evaluarla de manera objetiva con el fin de determinar la extensión en que se cumplen las Políticas, Procedimientos, Requisitos o Características propios del Proceso, Área o Servicio.

 
IMPORTANTE: Cuando solicite su cita debe informar si la persona tiene algún estado particular de salud o situación de discapacidad para asignar la atención diferenciada.
 
  4. ¿Cómo puedo cancelar una cita?      
     

Calidad de la Atención en Salud: Se entiende como la provisión de servicios de salud a los usuarios individuales y colectivos de manera accesible y equitativa, a través de un nivel profesional óptimo, teniendo en cuenta el balance entre beneficios, riesgos y costos, con el propósito de lograr la adhesión y satisfacción de dichos usuarios.

 
Acercándose a la oficina de SIAU. Recuerde que debe realizar la cancelación por lo menos con 24 horas de anticipación para que se le pueda asignar a otro usuario y no se pierda la cita.
 
  5. ¿Qué debo hacer para una cita de planificación?      
   

Continuidad: Es el grado en el cual los usuarios reciben las intervenciones requeridas, mediante una secuencia lógica y racional de actividades, basada en el conocimiento científico.

 
 
Si es una persona menor de 30 años, se acerca a la oficina de SIAU o con el profesional de Enfermería y le asignan la cita inmediatamente a través de los servicios Amigables. Si es una persona mayor de 30 años, se acerca a la oficina de SIAU y le asignan la cita inmediatamente para el consultorio de Medicina.
       
   

Efectividad: Es conseguir mejoras en la salud mejorando el impacto de la morbilidad sobre una población definida. Consiste en la medición del grado en que una forma eficaz de intervención puede aplicarse o ponerse a disposición de todos los miembros de un grupo definido que podría resultar beneficiado.

 
     
         
 

6. ¿Cómo puedo interponer una Petición, queja, reclamo, sugerencia o felicitación) a través de?

 

Eficacia: Es la capacidad de la ciencia y la tecnología para lograr un resultado favorable en casos individuales, con independencia de los recursos o insumos necesarios. Consiste en determinar objetivamente que una forma de intervención, preventiva, diagnóstica, curativa o restaurativa; es más útil y beneficiosa que inútil o perjudicial para alcanzar la finalidad preconizada, o que es más eficaz que el tipo de intervención que reemplazará, o que en realidad es mejor que no hacer nada.

 
  Usted puede presentar sus PQRSF (Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias o felicitaciones) a través de:    
  Mail:esebaudilioturmeque@yahoo.com    
  La página web www.hospitalturmeque.gov.co/pqr.htlm    
      Eficiencia: Consiste en la medición del grado en que se puede alcanzar un nivel determinado de efectividad con un costo mínimo de personal, de recursos y fondos.  
  Directamente en el punto de SIAU (Servicio de Información y Atención al Usuario) en la entrada principal.    
         
  A través de diligenciamiento del formato en el buzón de sugerencias ubicado en la Salas de espera de la institución   Es la relación costo / beneficio por la que se obtiene la mejor calidad al menor costo posible. Expresa los resultados finales obtenidos en relación con los costos en términos de dinero, recursos y tiempo.  
       
  7. ¿Cuáles son los requisitos para la toma de citología?      
    Empresa Social del Estado (ESE): Es una institución Prestadora de Servicios de salud Pública, que se encarga de atender a los afiliados y beneficiarios de los diferentes regímenes del SGSSS con énfasis en la población más pobre y vulnerable.  
- Usar ropa cómoda
- Realizarse un aseo personal normal (no uso de duchas vaginales, óvulos, ni cremas, ni uso de jabones íntimos).
  - No tener el periodo      
  - Informar si tiene sospecha de embarazo en cuyo caso debe ser remitida por medicina.  

Humanización de la atención: Humanizar es un asunto ético, que tiene que ver con los valores que conducen nuestra conducta en el ámbito de la salud. Cuando los valores nos llevan a diseñar políticas, programas, realizar cuidados y velar por las relaciones asociadas con la dignidad de todo ser humano y/o del usuario, se habla de humanización.

 
     
       
  8. ¿Tengo un tipo de discapacidad auditiva cómo puedo pedir mi cita?    
  Usted puede solicitar su cita si tiene algún tipo de discapacidad escribiendo al correo electrónico:esebaudilioturmeque@yahoo.com. IMPORTANTE: Cuando solicite su cita debe informar el estado o situación de discapacidad del paciente para asignar la atención diferenciada. Y tomar nota de: Fecha, hora y profesional de la salud que lo atenderá. Recuerde llegar con 20 minutos de anticipación para activarla..      
    Integralidad: Es la prestación de servicios de salud que incluyen las actividades de: promoción de la salud, detención temprana de la enfermedad, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y cuidados paliativos en todos los niveles de complejidad  
       
    Medicina Basada en la Evidencia: Es un proceso que consiste en la incorporación de la mejor demostración científica para tomar las mejores providencias. Para que esto se cumpla se debe recurrir a la información actualizada y apropiada a través de la búsqueda bibliográfica siguiendo una determinada estrategia. La bibliografía encontrada debe ser calificada críticamente sobre la base de criterios de validez y utilidad.  
       
  9. ¿Perdí una cita y ahora qué hago?    
  Usted debe asistir a una charla educativa el día asignado por el area de Citas y/o SIAU    
     
       
  10. ¿La Ese tiene el servicio de Psicología?, ¿cómo puedo acceder?   Modelo de Atención en Salud: En su operación, articula las acciones individuales y colectivas que los planes de beneficios, ofrecen a la población, es decir en lo individual retoma las acciones de detección temprana, protección específica y atención de enfermedades de interés en salud pública del Plan Obligatorio de Salud, así como las de diagnóstico, tratamiento y rehabilitación. Por otra parte, articula las acciones del Plan Nacional de Intervenciones Colectivas, implementa y retoma los avances en el trabajo intersectorial definido para la organización de respuestas integrales en salud para la población. Es decir, no bastan las respuestas que a través de los planes de beneficios se ofrecen a la población.  
       
  La Institución solamente ofrece asesoría y acompañamiento en psicología a través de la profesional del PLAN DE INTERVENCIONES COLECTIVAS. Si usted requiere el servicio debe solicitar cita por medicina el doctor hace la remisión, debe acercarse a su EPS para que le autoricen y lo envíen a donde tengan contratado.    
     
     
     
     
     
     

 

 
      A su vez, dentro de este marco, las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, tienen entre otras, la responsabilidad de adecuar e implementar un modelo de prestación que garantice su articulación con el modelo de atención basado en la Atención Primaria en Salud, el Plan de Intervenciones Colectivas y las Redes Integradas e Integrales de Servicios de Salud.  
       
     
       
       
     
         
      Oportunidad: Es la posibilidad que tiene el usuario de obtener los servicios que requiere, sin que se presenten retrasos que pongan en riesgo su vida o su salud.  
       
    Pertinencia: Es el grado en el cual los usuarios obtienen los servicios que requieren con la mejor utilización de los recursos de acuerdo con la evidencia científica y sus efectos secundarios son menores que los beneficios potenciales.  
     
     
       
         
     

Prevención de la Enfermedad: El concepto de prevención de la enfermedad, implica la implementación de medidas que protegen la salud de la comunidad realizando tamizaje para detección de enfermedades prevenibles por estos mecanismos. Las actividades de prevención incluyen desde medidas aplicables a las viviendas; el control de las enfermedades; diseño y desarrollo de programas de salud; educación en salud y otras actividades como controles médicos.

 
 

 

     
 

 

  La prevención se desagrega en tres niveles:  
     
  • Primaria: Pretende reducir la incidencia de alteraciones de la salud y complicaciones de la enfermedad para todos los tipos de eventos en salud, en una comunidad. Se lleva a cabo eliminando los factores de riesgo que puedan causar las patologías, siendo el objetivo: IMPEDIR LA APARICIÓN DE LA PATOLOGÍA.
 
     
  • Secundaria: Pretende reducir la duración de las alteraciones en la salud, que ya se han presentado. Consiste en detectar y aplicar tratamientos en estadios tempranos de la enfermedad, siendo el objetivo principal: RETRASAR EL DESARROLLO DE LA PATOLOGÍA.
 
 

 

 
  • Terciaria: Pretende reducir las complicaciones que pueden generarse de una alteración de la salud, ya manifiesta. Significa, que los pacientes a través de la rehabilitación aplicada por un equipo Interdisciplinario, recuperen sus capacidades, de manera que se puedan reintegrar a la sociedad: DISMINUIR LA SEVERIDAD Y LAS COMPLICACIONES DE LA PATOLOGÍA.
 
         
     

Responsabilidad Social: Se llama responsabilidad social a la carga, compromiso u obligación que los miembros de una sociedad -ya sean como individuo como miembros de algún grupo- tienen, tanto entre sí como para la sociedad en su conjunto. El concepto introduce una valoración -positiva o negativa- al impacto que una decisión tiene en la sociedad.

 
 

 

     
 

 

 

Riesgo: Es la probabilidad de que un evento ocurra; por ejemplo, que un individuo enferme o muera dentro de un período determinado o edad.

 
         
      Satisfacción de los Usuarios: Bienestar de los pacientes frente al nivel técnico de la atención, las características de la interacción social con el personal de salud y las condiciones del espacio en el que se brinda la atención. Se incluyen dimensiones ambientales, institucionales, la forma de pago y el costo de la atención recibida. El núcleo central de la valoración termina residiendo en la satisfacción que se genera en una interacción social, en la integralidad del trato personal.  
         
      Seguridad: Es el conjunto de elementos estructurales, procesos, instrumentos y metodologías basadas en evidencias científicamente probadas que propenden por minimizar el riesgo de sufrir un evento adverso en el proceso de atención de salud o de mitigar sus consecuencias.  
         
 
 
Calle 3a # 6-17 - Turmequé (Boyacá) -- 7326182 - 7326183
Correo: esebaudilioturmeque@yahoo.com * Portal web: http://http://www.hospitalturmeque.gov.co
Correo para notificaciones judiciales: esebaudilioturmeque@yahoo.com
Todos los derechos reservados 2019 (C) Copyrigth - Diseño: Planeta Gestión